Este lado hacia arriba
↑↑
Metodologías para los cuidados
Agarrar los objetos con las dos manos. Flexión de las falanges hacia la palma. Siempre llevar la pieza en vertical.
↑↑
Alegorías de las envolturas
Cajas de madera para piezas voluminosas y viajes largos. Pluriboles para lo que tiene marco. Algo mullido entre la pieza y los callos o baches del mundo, puede ser: foam.
↑↑
Cánticos de conservación
Las manos exudan una grasa que puede manchar la pinturas, la escultura, la espada antigua, el papel documento. Para tocar, agarrar o empujar, cubrir las manos, las dos, con guantes de látex o algodón.
↑↑
Ruinas de la faena
Cada agujero en la pared o la madera dejará caer su mismo volumen en polvo. Agrupado a veces. En general, desagrupado.
↑↑
Caricias a la quisquillosa
En el tránsito de un punto a otro de la sala, la obra dedica a lx montajista el blanco o mamarracho en su reverso, la irregularidad de su base, el susurrado flameo de alguna de sus partes. En quince días de montaje, ellxs dos serán lxs únicxs en tocar y ser tocadxs.
↑↑
Anecdotarios en lontananza
"Estaba clavando unos ganchos en el living de una coleccionista. Di unos golpes, la vibración viajó a través del ladrillo y aflojó el ojal del alambre que sostenía un dibujo enmarcado en el otro extremo de la pared. El alambre se soltó por un lado, el dibujo se balanceó y derribó al cuadro que estaba debajo, que cayó al suelo. El vidrio del cuadro estalló en pedazos. Los dálmatas de la coleccionista se acercaron enseguida, caminaron sin saber sobre los vidrios y con las patas ensangrentadas mancharon la alfombra de oso polar"
↑↑
Diplomacia en la decepción
Es alta la exposición a las obras de arte que sufre lx montajista y no puede evitarse, en el montacargas, acompañando un Warhol, sentir algún tipo de fracaso (dato cierto aunque no comprobado: la mayoría de lxs montajistas son artistas que aprendieron el oficio del montaje como una deriva de su práctica y de la sociabilidad del ambiente artístico). Un curador descubre al incógnito montajista a la salida del montacargas. Le pregunta, ¿vos también sos artista, no?
↑↑
Síntesis del delivery
Un objeto se traslada con su valor económico: hay quien cuenta los ceros en el trayecto, hay quien prefiere no pensar en eso. Con la mente en un lofi beat, la tarea es llenar los storage de casas, pisos o barcos anclados en aguas internacionales. Sin pena: las obras de arte no tienen porqué ver la luz del sol, es un daño seguro. Recordar, falanges hacia la palma.
↑↑
En resumen
Esfuerzos coordinados por hora para evitar retrasar los daños en una materia inestable.
Una dirección. Arriba. El techo, el cielo, la cabeza en el humano erguido. Un lado, subrayado “este”, es el sujeto de una oración con un predicado incompleto. Lx receptorx del mensaje absorbió el verbo y ya lo hizo: llevó ese lado hacia arriba. O lo puso. O lo mantuvo.
Las obras de esta muestra fueron realizadas a partir de saberes técnicos y constructivos propios de los trabajos de montaje en museos, galerías o colecciones privadas (obras y trabajos, dos palabras que se suelen usar como sinónimos en el arte contemporáneo y que aquí es necesario diferenciar): realizaciones de cajas para transporte o bases, traslado y colgado de piezas, diseño de sistemas para sostenerlas a la pared o asegurarlas a otra superficie contra un eventual robo. Fer Sucari vuelve sobre los procedimientos que implican esas tareas y los repite, pero descartando su dimensión funcional (el para qué o para quién). Se queda con las formas específicas e infiltra, magnificados, los resabios de la experiencia: las virutas de la madera, el polvo, la tensión de una epidermis en movimiento, los sueños y pesadillas de unx montajista.
La muestra aporta al pensamiento sobre los trabajos de un artista, es decir, al intento de distinguir entre lo que se trabaja y lo que se obra.
Lx montajista, como lx curadorx, lx conservadorx o lx historiadorx, media entre la instancias de trascendencia de una pieza de la historia del arte y su interacción sensible con el público. Lo singular de su rol es la articulación entre la cosa (con su tamaño, textura y peso) y su valor económico. Lx montajista provee seguridad a las obras en tanto resguardan porciones de las fortunas de las élites internacionales. El trabajo de trasladarlas a lo largo o a lo alto resulta una metáfora de la circulación de valores.
Es también ese cuerpo el que hace el gesto que finalmente vuelve público aquello que estuvo guardado en la reserva de una institución o en el corazón de un artista. Lx montajista acompaña la pieza en el tramo final de su amanecer. En esta muestra, esa parte de la tarea está amorosamente encomendada al público: pequeños orificios en cajas y envolturas se ofrecen para mirar en repliegue.
Belén Coluccio
junio 2022
LAR - local de artes recientes
Esculturas
Instalaciones
Bio
English